1


Ramon Velázquez (Colaborador de "Fútbol de Etiqueta")
www.elfutbolesinjusto.com



Ya tenemos aquí la vuelta de la Champions League. Con la introducción de este nuevo formato, en el que la ida de una ronda se juega en dos semanas, la espera se hace eterna. Todo sea para que las televisiones puedan cubrir el máximo de partidos posibles.


La ida dejo algunas sorpresas, como la victoria a domicilio del Shaktar a la Roma, el triunfo del Bayern sobre el Inter, y el asalto a San Siro por parte del Tottenham. Para los nuestros las cosas no fueron demasiado bien, puesto que ninguno de los tres representantes consiguió alzarse con el triunfo, con sendos empates por parte del Valencia y Real Madrid, y la derrota del Barcelona en el Emirates.

Con esta antesala, procedemos a analizar los partidos de vuelta, y las opciones de los equipos españoles para pasar de ronda.

Schalke 04 vs Valencia

Los "che" viajan a Gelsenkirchen para enfrentarse al Schalke de Raúl, que en la ida puso en aprietos a los valencianos, logrando el gol que provocó el empate a 1 y que pone difícil las cosas para la escuadra de Unai Emery.

En la ida, el Valencia fue bastante superior a los alemanes, llevando, durante la mayor parte del encuentro, el peso del partido. Pese a ello, la escuadra bávara dispuso de ocasiones para poder llevarse el triunfo, hasta que Raúl consiguió la igualada para su equipo.

Para la vuelta, el factor campo será determinante, por lo que el Veltins-Arena jugará un papel fundamental en esta eliminatoria, que en estos momentos es favorable al Schalke 04.

Al igual que en la ida, considero que el Valencia debería tirar de oficio para sacar adelante la eliminatoria y llegar a cuartos, además de que creo que tiene mejor plantilla que el conjunto alemán, por lo que espero que pase el Valencia, aunque con muy margen, con lo que es mas que posible que terminen pasando los alemanes.

Porcentaje: Schalke 48% - Valencia 52%

Real Madrid vs O.Lyon

A diferencia del año pasado, el Real Madrid no salió derrotado de Gerland en esta ocasión. De hecho, se puede considerar que el empate fue un injusto castigo para los blancos, que pese a realizar una primera parte mas que discreta, mereció salir de Francia, por lo menos, con una victoria.

El Lyon planteó un partido muy conservador, dejando algunos de sus jugadores, como Briand, y Pjanic en el banquillo. Una clara declaración de intenciones por parte de Claude Puel.

El Madrid, que además de tener el resultado a favor juega en casa, parte con clara ventaja para pasar de ronda. Aún así, los blancos han de tener en cuenta que el Lyon ha recuperado efectivos para el partido de vuelta, sobretodo su ariete Lisandro Lopez, que en el partido liguero anotó un hat-trick. Además, Mourinho deberá reforzar sus bandas, que sufrieron mucho cuando los franceses contaron con Briand y Jeremy Pied sobre el terreno de juego.

Personalmente, creo que, salvo sorpresa mayúscula como en la edición anterior, el Real Madrid debería pasar.

Porcentaje: Real Madrid 65% - O. Lyon 35%

FC Barcelona vs Arsenal

Gran sorpresa la vivida el pasado 16 de Febrero en el Emirates. En el que presumiblemente se antojaba como el mejor enfrentamiento de todos los octavos (con el respeto del cruce entre Bayern e Inter) el Barcelona se tropezó contra el Arsenal de Arsène Wenger, que a modo de espejo, intenta convertir a su equipo en una fotocopia, a nivel de juego, del equipo azulgrana.

Seguramente, todos coincidiremos en que el resultado final del encuentro (2-1 a favor de los "Gunners") fue un injusto castigo para los hombres de Pep Guardiola, que durante gran parte del encuentro, y como ya sucediera el año anterior, fue muy superior al Arsenal, pero que en la recta final del encuentro, se dejó remontar. La diferencia, es que el año pasado la renta fue era de dos goles antes de que el Arsenal marcara, mientras que en esta ocasión solo se contaba con un gol de ventaja, hecho que provoca que se parta en desventaja para la vuelta de los octavos.

Pese al resultado de la ida, el Barcelona, todo y contar con las bajas de Puyol (lesionado) y Piqué (sancionado) parte como clarísimo favorito ante un Arsenal muy afectado por las lesiones. Para el cuadro inglés, Theo Walcott, Robin Van Persie (autor de un gol en la ida) y Thomas Vermaelen son baja segura, mientras que son duda Fabregas, Wilshere y Song, pilares de este equipo.

¿El pronóstico? El Barça debería remontar la eliminatoria sin mayores dificultades, y más por el estado en el que se presenta el Arsenal (notables lesiones, derrota en la final de la Carling Cup, etc). No obstante, no hay que dar por derrotados a los "Gunners", que pueden dar la sorpresa en el Camp Nou, aunque personalmente, lo dudo.

Porcentaje: Barcelona 68% - Arsenal 32%

Y aquí finaliza el análisis de la vuelta de la Champions, en la que esperamos que nuestros tres representantes puedan estar en cuartos de final sin mayores dificultades.